LA CALIDAD DEL PROFESORADO: ¿ES EL MIR LA SOLUCIÓN?

El artículo habla sobre la propuesta llegaba a cabo por el PSOE para modificar el proceso de selección de los profesores en la escuela secundaria pública, asemejándolo al de los médicos pero, ¿Es el MIR el procedimiento apropiado para conseguir los mejores profesores?

Tras la evidencia mostrada por Hanushek, se deduce que el MIR no es un buen instrumento ya que de esta forma no se puede detectar a los malos profesores. Se propone que el acceso al sistema esté condicionado a la superación de un período de prácticas mediante el cual se demuestre la eficacia del candidato a través de la medición de los resultados alcanzados por los alumnos. A parte de esta propuesta, existen dos problemas adicionales: el hecho de que los centros no tienen autonomía para configurar sus plantillas y la falta de instrumentos para que los buenos profesores sigan motivados y esforzándose. 

El sistema educativo español consta de algunas anomalías. La primera de ellos es la comentada anteriormente: los centros no tienen la autonomía suficiente para decidir sobre su plantilla. En comparación con los países europeos, España posee una autonomía insignificante. La segunda de ellas es que España no fija las remuneraciones de los profesores en función de algún tipo de rendimiento. 

SOLO LOS MEJORES GRADUADOS DEBERÍAN SER PROFESORES

Una de las afirmaciones que más se dicen con el fin de justificar los malos resultados de aprendizaje de sus países es que los jóvenes que se introducen en el mundo de la docencia no son los mejores y más brillantes del país. 

La encuesta realizada sobre las Competencias de los Adultos evaluó la comprensión lectora y la competencia matemática de los adultos. De esta forma, se comparan las habilidades de los profesores con las de los graduados en otras escuelas y universidades. 

Los resultados muestran que no hay ningún país en el que los profesores estén entre el primer tercio de adultos con título universitario ni tampoco entre el último tercio de graduados universitarios. De hecho, en la mayoría de los países, las competencias de los profesores son similares a las de la media de una persona con un título universitario. Sin embargo, existen otros factores, a parte de las competencias de los profesores, que se relacionan con el alto rendimiento de los estudiantes. 

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